martes, 29 de julio de 2014

Asumir tu responsabilidad es el primer paso para solucionar un problema





Continuando con nuestro análisis, la séptima idea irracional de Ellis dice:

Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.
Aunque a veces resulta cómodo abandonar determinadas actividades por considerarlas desagradables, esto trae grandes consecuencias negativas, por ejemplo el dejar de estudiar, de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiere esfuerzo físico o psíquico.

El proceso de tomar la decisión de no hacer algo que se considera difícil pero provechoso, habitualmente es largo y tortuoso y suele conllevar más sufrimiento que el hacer la actividad desagradable.

La confianza en uno mismo sólo proviene de hacer actividades y no evitarlas. Si se evitan, la existencia se hará más fácil pero a la vez aumentará el grado de inseguridad y desconfianza personal.

Aunque mucha gente supone que una vida fácil, evasiva y sin responsabilidades es algo apetecible, la experiencia demuestra que la felicidad del ser humano es mayor cuando está comprometido en un objetivo difícil y a largo plazo.

Debemos esforzarnos en realizar las cosas desagradables que sea necesario hacer y proponernos terminarlas lo más pronto posible.

No debemos suponer que detrás de cada evasión de nuestros problemas existe una actitud perezosa, sino suponer que ésta es el resultado de creencias irracionales que debemos descubrir y cambiar.

No se trata de imponerse una autodisciplina rígida ni exagerada pero sí planificar las actividades y objetivos de un modo razonable, estableciendo metas a corto, medio y lago plazo.

Aceptemos la vida con lo que ésta conlleva de dificultades. El descansar o evitar los problemas sólo sirve para agrabarlos. Y recuerda que la responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayuda a ser mejor.


Feliz martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario