jueves, 7 de agosto de 2014

Falsos mitos acerca del amor de pareja






También alrededor de este asunto existen falsas creencias presentes en muchas relaciones, que distorsionan la realidad, creando expectativas en ambos miembros de la pareja, que al no verse cumplidas, pueden deteriorar la relación.

Te enumero unas cuantas de esas falsas creencias:

1) Soy la media naranja que complementa a la otra mitad. No somos medias naranjas. Aunque con carencias, somos unidades enteras que tienen que responsabilizarse de su propia felicidad.

2) Sin ti no soy nada. No hay que ser todo de la otra persona. Esta creencia recuerda al vínculo materno-filial. Cortar el cordón umbilical es llegar a ser autónomo y, por tanto, libre.

3) El verdadero amor es fundirse con la otra persona. Falso, la fusión con la pareja es imprescindible en momentos puntuales, pero precisamente para llegar a esa fusión hay que saberse un ser único e independiente.

4) Juntos para todo. La pareja ha de comunicarse y compartir, pero sólo se podrá compartir un espacio cuando éste se posee, cuando cada cual tiene su parcela que mima y enriquece para uno mismo, del que después hará cómplice al otro. Amar no significa querer estar siempre juntos.

5) Haz feliz a tu pareja y tu pareja te hará feliz a ti. La felicidad sólo puede ser compartida y ofrecida cuando cada una de las partes es feliz por sí misma. Entonces se podrá ser generoso y compartirla con el otro.

6) Hay que ser un incondicional del otro. Error. Si la pareja no nos corrige cuando debe hacerlo, tampoco nos aplaudirá. Si se impone la condescendencia generada por la obligación del vínculo, es muy fácil terminar en la indiferencia. También es un error creer que si nos quieren de verdad deben esforzarse por agradarnos siempre o satisfacer todas nuestras necesidades y deseos.

7) Hay que ser adivino del otro: esto no es magia. Nadie puede saber con certeza qué piensa y qué siente su pareja. Ni siquiera uno lo sabe de sí mismo en ocasiones. Jugar a adivinar o a ser adivinado genera incomunicación. Hay que aprender a comunicarse.

8) Amar significa no tener que estar nunca enfadado/a ni disgustado/a con mi pareja. Aunque esto fuera deseable, no es así, ya que las diferencias ayudan a crecer en la relación.

9) Los intereses, objetivos y valores, de cada uno serán siempre los mismos y debemos estar siempre de acuerdo en cualquier tipo de asunto. Debemos ser siempre nosotros mismos y aceptar nuestra evolución.

10) Como estamos enamorados, toleraré cualquier tipo de violencia hacia mi. Por supuesto que no. La violencia o la agresión física o verbal difiere mucho del amor verdadero.


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario