lunes, 15 de septiembre de 2014

Miedo al éxito






¿Qué significa tener miedo al éxito?

Tienes miedo a triunfar cuando te preguntas... ¿y si realmente tengo éxito?¿Y si todo sale tan bien cómo me imagino?.

El miedo a triunfar es mucho más inconsciente que el miedo al fracaso y por ello no solemos darnos cuenta de él. No es que nos asuste tanto el cambio por si mismo, sino los efectos colaterales que puede traer el alcanzar nuestras metas.

Primero que nada, define qué es para ti el éxito, ya que no tiene porque significar lo mismo para todos.

El miedo al éxito viene porque pensamos que, por fin, quizás, podamos vivir la vida que siempre hemos soñado, ganar más dinero disfrutando más de nuestra familia, vivir en un entorno cómo siempre deseamos, una felicidad como no habíamos tenido nunca o cualquier cosa que realmente nos asuste por lo buena que puede llegar a ser. Entonces nos preguntamos ¿sabré manejar mi nueva situación?, ¿sabre integrar todo lo que me va a pasar?, ¿no es mejor quedarme en la seguridad de lo que tengo ahora?.
Yo hoy quiero que seas consciente de las diferentes causas que puedan llevarte a postergar tus sueños, a alcanzar tus éxitos, trasmitirte que no tengas miedo a triunfar, ya que en realidad, el éxito te esta esperando en ese lugar en el que siempre has querido ir.

Otra causa del miedo al éxito aparece cuando consideramos que una vez alcanzado cierto nivel, debemos de mantenerlo a toda costa para no perder ese valor adquirido. Y nos preguntamos, ¿Podré con más responsabilidad, mayor esfuerzo o trabajo?. Tener éxito en todo lo que hacemos, no fallar nunca. es imposible. Ante esta creencia errónea, preferimos estancarnos en nuestra zona de confort. Ya hablé sobre ello cuando conocimos las creencias irracionales de Ellis.
Yo opino que una vez alcanzado cierto nivel, no solo lo vamos a mantener, sino que subiremos más en nuestra escalera hacia el éxito, ya que si estamos donde estamos es porque hemos aprendido, y a partir de ahora, solo se puede seguir "subiendo" hacia cuotas más elevadas de éxito. Nunca retroceder.

También es muy probable pensar que no nos lo merecemos. Bueno, pues yo opino que nos merecemos todo lo que podamos imaginar, incluso más.

También puede asustarnos el pensar cómo nos verán a partir de ahora nuestros amigos, familia, colegas. Consideramos que el éxito va a provocar la envidia y el malestar de la gente que nos rodea, alterando o deteriorando nuestras relaciones. Relaciones que no queremos perder.

Si queremos dejar de tener miedo al éxito tenemos que ser conscientes de que quizás tengamos que dejar cosas por el camino, amigos o gente que ya no vibran en la misma frecuencia que nosotros, y que hay cosas de nuestra vida que no vamos a poder arrastrar con nosotros.

Ya lo comenté en las primeras publicaciones. La gente que verdaderamente tenga que estar a nuestro lado, estará, independientemente de nuestro estatus o posición.

Otra causa de miedo al éxito es pensar que si logramos nuestra meta, vamos a perder la motivación o ya no vamos a tener algo porque luchar. Como ya expliqué más arriba, una vez alcanzado un punto, solo se puede ascender, nunca bajar. Siempre habrá nuevas metas. El éxito no es un destino final, es un recorrido.

Cómo podéis comprobar, generalmente las creencias que pueden paralizarnos, son equivocadas o son exageradas. Están relacionadas con un mal aprendizaje que tuvimos en algún momento de nuestra vida.

El dicho "más vale malo por conocido, que bueno por conocer" refleja perfectamente esta situación, y es por ello que dejamos de hacer muchas cosas que aumentarían nuestros logros.

También podemos creer equivocadamente, que si demostramos que podemos tener éxito, porque tenemos la fuerza y determinación para ello, tenemos que explicar por qué no lo tuvimos antes. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Si hoy hacemos algo que no hicimos en el pasado, es porque hoy podemos hacerlo y antes no.

Te invito a que analices tu comportamiento.

¿Cuáles de las razones anteriores puede estar provocando tu miedo al éxito?

En realidad, todo lo que tenemos que hacer para solucionar estos miedos es preguntarnos, ¿qué pasaría si tengo éxito haciendo lo que quiero y trabajando en lo que realmente quiero, o aceptando esta nueva propuesta, o lanzando este nuevo negocio?

¿Quieres lograr más?

Date el permiso y la oportunidad. Si no sabes algo, apréndelo. Si necesitas ayuda, pídela.
Cuando comiences a confiar en tus capacidades, verás como todo se desarrollara de forma positiva y natural. Ten fe.

Y no olvides que tu valor como persona no depende de tus logros o fracasos.
Depende de tu capacidad para sentir, pensar, aprender, desarrollarte y actuar.
Tu capacidad es mucho mayor de lo que crees.

No te des más excusas.

Actúa como si no tuvieras miedo, practica y disfruta los resultados.

¡Feliz Lunes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario